top of page

EFICACIA BIOLÓGICA DEL BIOFERTILIZANTE GUANOVIT+MMR-1 EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTODEL CULTIVO DE CALABACITA (Cucurbita pepo L.)

INTRODUCCIÓN

En una sociedad de alto consumo, para satisfacer la creciente necesidad de alimentos se requiere maximizar la explotación de las tierras dedicadas a la producción agrícola y obtener productos de la más alta calidad. La nutrición de la planta es uno de los factores más importantes para controlar la productividad y la calidad en agricultura (Serpil, 2012). Se estima que los fertilizantes contribuyen con un 55 – 57 % al aumento del rendimiento promedio por hectárea y con un 30 – 31% al incremento total de la producción (FAO, 2000).


La agricultura orgánica se ha convertido en un área prioritaria debido a la creciente demanda de alimentos seguros y saludables y la sostenibilidad a largo plazo a causa de la preocupación sobre la contaminación ambiental asociada con el uso indiscriminado de agroquímicos. Los biofertilizantes contienen células vivas o latentes de cepas eficientes de microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo al fijar el nitrógeno atmosférico, solubilizan fosfatos insolubles y produce sustancias de crecimiento de las plantas en el suelo (Mishra et al., 2012). Los fertilizantes orgánicos líquidos, de base animal, vegetal, ambos y biofertilizantes podrían utilizarse como una alternativa a la fertilización mineral tradicional (Martínez et al., 2016).


Guanovit es un biofertilizante orgánico mineral líquido de fácil aplicación que ofrece una nutrición vegetal integral, reestructura la textura edáfica y gradualmente rehabilita la fertilidad de los suelos agrícolas. En el presente proyecto de investigación, se evalúa el porcentaje y velocidad de germinación en dos tipos de sustratos ecológicos para producir plántula y la eficacia biológica del biofertilizante orgánico mineral GUANOVIT®+MMR-1 para sustituir la adición de fertilizantes químicos, se midió porcentaje y velocidad de germinación, crecimiento y desarrollo de plántulas de calabacita y posteriormente el periodo de producción bajo condiciones de invernadero.


MATERIALES Y MÉTODOS

Los experimentos se realizaron en el invernadero de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) bajo diseño factorial de bloques al azar con 3 repeticiones y consto de dos fases, en la primera se evalúo el desarrollo y crecimiento de plántula en tres tipos de sustrato (tierra negra propiedad de la UPVT y una combinación de tierra de monte/hojarasca).


En la segunda etapa se aplicó el biofertilizante 40 días al transplante con un aspersor tres veces por semana en tallos y hojas de las plántulas y se utilizó un tratamiento control sin biofertilizante. Posteriormente se evaluaron en la fase 1 porcentaje y velocidad de germinación y en la fase 2 el tamaño de hojas, tallos y frutos, se cuantificó el nivel de clorofila de las hojas y se realizó el análisis estadístico de los resultados.



RESULTADOS


  • FASE EXPERIMENTAL I

En esta etapa se evaluaron dos tipos de sustrato en 10 semillas de calabaza, tanto en índice de germinación (85.86 %) como en porcentaje de crecimiento 20 días a la siembra (89.48 %), los valores mas altos se obtuvieron con la mezcla de sustratos tierra de monte y hojarasca.



  • FASE EXPERIMENTAL II

En esta etapa se evaluó el número de hojas y frutos en tres plantas seleccionadas de la fase I experimental, en las plantas a las que se aplicó el biofertilizante Guanovit+MMR-1 se obtuvo el mayor número promedio de hojas (18) y frutos (5) por planta, mientras que en las plantas testigo el número promedio de hojas (12) y frutos (1.6) fue significativamente menor. En cuanto a peso total de frutos por planta, el peso mas alto obtenido por el total de frutos por planta fue de 2.75 kg en plantas fertilizadas con Guanovit+MMR-1, mientras que el testigo alcanzó 850 g en su valor mas alto.



En la cuantificación total de clorofila en plantas fertilizadas con Guanovit+MMR-1 se obtuvo la concentración más alta (29 mg g-1 mf) con respecto al testigo (8 mg g-1 mf), esto debido a que las plantas con una adecuada nutrición desarrolla vigorosamente la parte área y radicular, lo que le permite producir una mayor cantidad de foto asimilados. Se observó además, que las plantas fertilizadas presentan menor incidencia a plagas y enfermedades.



CONCLUSIONES

Se concluye que en la fase 1 el mejor sustrato evaluado fue la combinación de tierra de monte y hojarasca y en la fase 2 fertilización con GUANOVIT brinda mejor aspecto visual, mejores características fitosanitarias, mayor número de frutos y mayor acumulación de clorofila con respecto al testigo sin fertilización.


LITERATURA CITADA

1. FAO. 2000.Estrategias en Materias de Fertilizantes. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación. Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes. Roma.

2. Martínez-Alcántara B, Martínez-Cuenca MR, Bermejo A, Legaz F, Quiñones A (2016) Liquid Organic Fertilizers for Sustainable Agriculture: Nutrient Uptake of Organic versus Mineral Fertilizers

in Citrus Trees. PLOS ONE 11(10): e0161619. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161619.

3. Mishra D.J.1, Singh Rajvir2, Mishra U.K.3 and Shahi Sudhir Kumar4 (2012),Role of Bio-Fertilizer in Organic Agriculture: A Review, Research Journal of Recent Sciences , Vol.2. Nilabja Ghosh, Promoting Biofertilizers in Indian Agriculture.

4. Serpil, S. 2012. Investigation of Effect of Chemical Fertilizers on Environment. APCBEE Procedia,



Elaborado por la Dra. Mally Naty Rivera Jiménez, con Doctorado en Fitopatología Vegetal y Biología Molecular. Miembro del Departamento de Investigación de Guanovit.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page