INTRODUCCIÓN
En una sociedad de alto consumo, para satisfacer la creciente necesidad de alimentos se requiere maximizar la explotación de las tierras dedicadas a la producción agrícola y obtener productos de la más alta calidad. La nutrición de la planta es uno de los factores más importantes para controlar la productividad y la calidad en agricultura (Serpil, 2012). Se estima que los fertilizantes contribuyen con un 55 – 57 % al aumento del rendimiento promedio por hectárea y con un 30 – 31% al incremento total de la producción (FAO, 2000).
La agricultura orgánica se ha convertido en un área prioritaria debido a la creciente demanda de alimentos seguros y saludables y la sostenibilidad a largo plazo a causa de la preocupación sobre la contaminación ambiental asociada con el uso indiscriminado de agroquímicos. Los biofertilizantes contienen células vivas o latentes de cepas eficientes de microorganismos que mejoran la fertilidad del suelo al fijar el nitrógeno atmosférico, solubilizan fosfatos insolubles y produce sustancias de crecimiento de las plantas en el suelo (Mishra et al., 2012). Los fertilizantes orgánicos líquidos, de base animal, vegetal, ambos y biofertilizantes podrían utilizarse como una alternativa a la fertilización mineral tradicional (Martínez et al., 2016).
Guanovit es un biofertilizante orgánico mineral líquido de fácil aplicación que ofrece una nutrición vegetal integral, reestructura la textura edáfica y gradualmente rehabilita la fertilidad de los suelos agrícolas. En el presente proyecto de investigación, se evalúa el porcentaje y velocidad de germinación en dos tipos de sustratos ecológicos para producir plántula y la eficacia biológica del biofertilizante orgánico mineral GUANOVIT®+MMR-1 para sustituir la adición de fertilizantes químicos, se midió porcentaje y velocidad de germinación, crecimiento y desarrollo de plántulas de calabacita y posteriormente el periodo de producción bajo condiciones de invernadero.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los experimentos se realizaron en el invernadero de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) bajo diseño factorial de bloques al azar con 3 repeticiones y consto de dos fases, en la primera se evalúo el desarrollo y crecimiento de plántula en tres tipos de sustrato (tierra negra propiedad de la UPVT y una combinación de tierra de monte/hojarasca).
En la segunda etapa se aplicó el biofertilizante 40 días al transplante con un aspersor tres veces por semana en tallos y hojas de las plántulas y se utilizó un tratamiento control sin biofertilizante. Posteriormente se evaluaron en la fase 1 porcentaje y velocidad de germinación y en la fase 2 el tamaño de hojas, tallos y frutos, se cuantificó el nivel de clorofila de las hojas y se realizó el análisis estadístico de los resultados.
RESULTADOS
FASE EXPERIMENTAL I
En esta etapa se evaluaron dos tipos de sustrato en 10 semillas de calabaza, tanto en índice de germinación (85.86 %) como en porcentaje de crecimiento 20 días a la siembra (89.48 %), los valores mas altos se obtuvieron con la mezcla de sustratos tierra de monte y hojarasca.
FASE EXPERIMENTAL II
En esta etapa se evaluó el número de hojas y frutos en tres plantas seleccionadas de la fase I experimental, en las plantas a las que se aplicó el biofertilizante Guanovit+MMR-1 se obtuvo el mayor número promedio de hojas (18) y frutos (5) por planta, mientras que en las plantas testigo el número promedio de hojas (12) y frutos (1.6) fue significativamente menor. En cuanto a peso total de frutos por planta, el peso mas alto obtenido por el total de frutos por planta fue de 2.75 kg en plantas fertilizadas con Guanovit+MMR-1, mientras que el testigo alcanzó 850 g en su valor mas alto.
En la cuantificación total de clorofila en plantas fertilizadas con Guanovit+MMR-1 se obtuvo la concentración más alta (29 mg g-1 mf) con respecto al testigo (8 mg g-1 mf), esto debido a que las plantas con una adecuada nutrición desarrolla vigorosamente la parte área y radicular, lo que le permite producir una mayor cantidad de foto asimilados. Se observó además, que las plantas fertilizadas presentan menor incidencia a plagas y enfermedades.
CONCLUSIONES
Se concluye que en la fase 1 el mejor sustrato evaluado fue la combinación de tierra de monte y hojarasca y en la fase 2 fertilización con GUANOVIT brinda mejor aspecto visual, mejores características fitosanitarias, mayor número de frutos y mayor acumulación de clorofila con respecto al testigo sin fertilización.
LITERATURA CITADA
1. FAO. 2000.Estrategias en Materias de Fertilizantes. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación. Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes. Roma.
2. Martínez-Alcántara B, Martínez-Cuenca MR, Bermejo A, Legaz F, Quiñones A (2016) Liquid Organic Fertilizers for Sustainable Agriculture: Nutrient Uptake of Organic versus Mineral Fertilizers
in Citrus Trees. PLOS ONE 11(10): e0161619. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161619.
3. Mishra D.J.1, Singh Rajvir2, Mishra U.K.3 and Shahi Sudhir Kumar4 (2012),Role of Bio-Fertilizer in Organic Agriculture: A Review, Research Journal of Recent Sciences , Vol.2. Nilabja Ghosh, Promoting Biofertilizers in Indian Agriculture.
4. Serpil, S. 2012. Investigation of Effect of Chemical Fertilizers on Environment. APCBEE Procedia,
Volume 1, p 287-292, https://doi.org/10.1016/j.apcbee.2012.03.047.
Elaborado por la Dra. Mally Naty Rivera Jiménez, con Doctorado en Fitopatología Vegetal y Biología Molecular. Miembro del Departamento de Investigación de Guanovit.
留言