top of page

RECOMENDACIONES PARA CONTROL Y MANEJO DE NEMATODOS EN TUS CULTIVOS






Los nematodos parásitos de plantas son un grupo de gusanos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces de la mayoría de los cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de control hematológico.


La foto de arriba, y la que se encuentra más abajo, fueron tomadas en Cañada Morelos, Puebla, México. En invernadero de Jitomate. Se puede apreciar la alta incidencia de nematodos.

Manejo Integrado de Nematodos.

El manejo integrado de nematodos emplea una variedad de actividades y estrategias, con el objetivo de controlar y mantener un equilibrio con los nematodos, en lugar de erradicarlos por completo.


Algunas de las prácticas de manejo integrado incluyen:

  • Muestreo y monitoreo de poblaciones de nematodos.

  • Preparación adecuada del suelo (barbecho profundo, nivelación, incorporación de materia orgánica).

  • Tratamiento de plántulas antes del trasplante.

  • Rotación de cultivos y eliminación de plantas hospederas.

  • Desinfección de herramientas y maquinaria.

  • Control de contaminación en canales y estanques.

  • Uso de barreras rompevientos y cultivos trampa.


Control Biológico

  • El control biológico de nematodos a través de la introducción de microorganismos antagonistas como hongos nematófagos es una alternativa importante,

  • Algunos hongos y bacterias que han mostrado efectividad en el control biológico de nematodos incluyen Trichoderma, Paecilomyces lilacinus, Arthrobotrys, Dactylella, Cylindrocarpon, entre otros.

  • De nuestra amplia gama de productos eficientes les podemos recomendar el producto Quitonemat y Ensimax Q. Estos agentes de control biológico pueden colonizar a los nematodos y proteger a las raíces de los cultivos de manera sostenible. Te los recomendamos ampliamente.


Control con Extractos Vegetales

  • El uso de nematicidas a base de extractos vegetales ha mostrado resultados efectivos en el control de nematodos, como el extractos tagete (flor de cempasúchil), ajo, chile picante (chile habanero) y canela; esto diluido en agua (aproximadamente 1 litro de agua) para su aplicación.

  • Estos extractos vegetales se pueden aplicar junto con fertilizantes, bioestimulantes y la incorporación de microorganismos al suelo.


En resumen, el manejo y control de nematodos en México se basa en un enfoque integrado que combina prácticas culturales, control biológico y el uso de extractos vegetales, buscando un equilibrio sostenible en lugar de la erradicación total de los nematodos.


Si te pareció interesante esta entrada de blog, déjanos un comentario. Recuerda seguirnos en nuestras otras redes sociales como Facebook, Tiktok y YouTube (encontrarás las ligas más abajo) donde estamos compartiendo mas información, consejos y tips en temas relacionados con el campo, los cultivos, jardinería y demás temas afines.


¡Que tengas buen día!.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page